Cerro Piltriquitrón y El Bosque Tallado:

Popularmente conocido como "El Piltri" o "Portal Energético", es el custodio del valle de El Bolsón, siempre imponente, siempre presente, vestido de blanco o en su pétreo natural. La vos Piltriquitrón, del mapudungun: "Cerro colgado de las nubes", refleja sin lugar a dudas su esencia, su mística, su impotencia.
 

La base de este cerro se encuentra a 13 Km. del centro de El Bolsón, desde donde se aprecia una maravillosa vista panorámica de los valles de El Bolsón, de Lago Puelo y El Hoyo, así como la emblemática Ruta Nacional 40.

Desde la plataforma salen los vuelos en Parapente, siendo este un lugar considerado como uno de los mejores del país para la práctica de este deporte. Desde aquí mismo, nace el sendero hacia El Bosque Tallado a donde se arriba luego de caminar unos 45/50 min. aprox. Este conjunto de 56 grandes esculturas, dan lugar al increíble Museo a Cielo Abierto. Quienes deseen continuar la caminata pueden acceder a la cumbre situada a 2260 m.s.n.m, previa paso por el refugio en donde se ofrece el servicio de comida y pernocte. Cobro de acceso.

El Bosque Tallado

El Bosque Tallado se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad. Para llegar, se debe tomar el camino de montaña que, saliendo desde la Ruta Nac. 40 Sur, conduce a la plataforma del cerro Piltriquitrón. Hay carteles que indican el desvío.Son 13 km por el serpenteante camino de ripio hasta llegar a un gran estacionamiento. Luego de aproximadamente una hora de caminata, dependiendo del ritmo de marcha, se llega al Bosque Tallado.


Tras el incendio sufrido en la década de los 70, esta zona de bosque, de lengas, autóctono, quedo como un testimonio de dolor.

 

Por iniciativa de un ciudadano de El Bolsón, Marcelo Lopez, en el año 98 se concreto el primer encuentro de escultores, quienes encuentros tras encuentros, le dieron VIDA a lo que el fuego devasto.

 

Con 56 esculturas creadas por artistas de todo el mundo, es en la actualidad, un hecho cultural único y es uno de los lugares más visitados por todo aquel que transita el "Corredor de Los Andes".

 

Hoy esta reserva Municipal, se encuentra consecionada por un grupo de jóvenes oriundos de la ciudad, "Los Amigos del Bosque" quienes año a año van haciendo mejoras, como la construcción de proveeduria y baño seco, ademas de ofrecer dentro de la tarifa el acompañamiento en el recorrido. "Los Amigos Del Bosque", conscientes de su rol, toman  este atractivo como un mirador de control de fuego de todo El Bolsón y la Comarca, por su ubicación estratégica; contribuyendo mediante las comunicaciones,  la prevención de incendios forestales. Siendo el Piltriquitron custodio y guardián del Valle de El Bolsón.

 

Recomendamos:

Llevar agua y empezar la subida a la mañana, o bien al atardecer. Al mediodía, sobre todo en verano, el sol es muy fuerte en la ladera y el sendero se pone muy pesado.
Llevar vestimenta liviana y calzado apropiado para realizar caminatas.
No fumar, ni arrojar colillas. No arrojar residuos. No encender fuego. No acampar.
Todos los esfuerzos que realice y el cansancio que acumule, se verán ampliamente recompensados al llegar al Bosque Tallado, un lugar único en el país.

Pasar por Informes de Montaña antes de realizar el ascenso para registrarse.

Ingresa a YouTube para más información:  Bosque Tallado

Oficina de Informes Turísticos El Bolsón: Dirección: Mario J. Guasco y Gral. Roca

El Bolsón - Río Negro - República Argentina
Tel. desde Argentina: (0294)
4492604 - Tel. desde el exterior: +54 294 4492604 - email:  secretariaturismoelbolson@gmail.com