Escuela Hogar Escuela de los recuerdos

Escuela Hogar

Escuela Hogar Escuela de los recuerdos

 

La ex Escuela Hogar de El Bolsón, ubicada en el entonces Territorio Nacional de Río Negro, fue creada el 6 de enero de 1942 e inaugurada el 6 de febrero de ese año. El edificio destinado a ella fue diseñado y construido por el gobernador del Territorio, el ingeniero civil Adalberto Pagano y cedido por la Gobernación al Consejo Nacional de Educación.


Se trataba de la tercera escuela de ese tipo construida en el país como resultado de la aplicación de la Ley Nº 12.558 de Ayuda Escolar, una iniciativa del Senador Nacional Alfredo L. Palacios que determinaba la construcción de nueve escuelas hogar en todo el territorio argentino.


Desde 1947 pasó a denominarse Escuela Hogar Nº 3 de Frontera, y continuó con dependencia del estado nacional hasta el 1º de octubre de 1978, en que fue transferida a la provincia de Río Negro como Escuela Nº 268 Julio A. Roca. En 2013, la escuela pasó a ser de jornada completa, con dos secciones. Actualmente cuenta con cuatro secciones En 2015 se cerró definitivamente el hogar.


En 2016, a instancias de su comunidad educativa se concretó el cambio de nombre. Como resultado de un trabajo entre las familias y la escuela que finalizó en una votación de alumnos, familias, docentes y exalumnos, se eligió el nombre Escuela de los Recuerdos, impuesto por Resolución Nº 2082/16, que es el que actualmente la identifica de manera oficial.

Escuela Hogar 268 en construcción - circa 1938

Escuela Hogar 268 en construcción - circa 1938

Mucamas de la Escuela Hogar - Década 1940

Mucamas de la Escuela Hogar - Década 1940

Escuela Hogar, década 1940

Escuela Hogar, década 1940

The Boarding School
 

The ex-Boarding School of El Bolson, located in the then Nacional Territory of Rio Negro, was created on January 6 of 1942 and inaugurated on February 6 of the same year. The building was designed and built by the governor of the Río Negro Territory, engineer Adalberto Pagano and was donated by the government to the National Education Council. 


It was the third school of this type built in the country because of the application of Law Nº 12.558 for School Support, an initiative of Senator Alfredo L. Palacios which established the construction of nine such schools in the Argentinean territory.


In 1947 it was named as Escuela Hogar (Boarding School) Nº 3 until 1978, when it was transferred to the province of Rio Negro and renamed as School Nº 268 Julio A. Roca.
In 2003 it became a full-time day school, with two sections; nowadays it has four sections. The Boarding School was officially shut down in 2015.


In 2016 at the request of teachers and families the school name was changed to “School of Memories”, which is the present official name.