Comisaria y Caballeriza

Comisaria y Caballeriza

Comisaria y Caballeriza

 

El edificio de la actual Comisaría nro 12 de El Bolsón fue inaugurado en el año 1939, como parte de las obras gestionadas durante la gobernación de Adalberto Pagano.

 

Su estilo arquitectónico es similar al de otros edificios públicos construidos de esa época. Es de mencionar que cuando se inauguró el edificio la primera fuerza de seguridad que funcionó allí fue la Gendarmería Nacional, debido a que Río Negro era uno de los Territorios Nacionales que dependían directamente del Estado Nacional.

 

Luego de su provincialización (1957) la Gendarmería dejó lugar a la recientemente creada Policía de Río Negro. 

En 1939 también fue creada la caballeriza policial que se encuentra en las actuales calles Dorrego y Anden.

Allí funciona hoy la Casa de la Cultura, donde se llevan adelante actividades recreativas relacionadas al teatro, la música, la pintura, y en la que se proyecta instalar un museo con la historia local.

Un poco de historia…

 

La primera comisaría de la zona se instaló en El Manso en el año 1900. Recordemos que en ese momento El Bolsón todavía no estaba delimitado como en la actualidad y la zona poblada se extendía desde El Manso hasta Epuyén.


Diez años después, en 1911, se habilitaría la primera comisaría de la zona cercana a la actual localidad de El Bolsón, a orillas del río Quemquemtreu. Sin embargo, ésta fue quemada por manos anónimas.

 

Por esa causa se construyó un segundo edificio ubicado en lo que se conoce como la chacra Azcona, al norte del pueblo, por el llamado ‘Camino de los Nogales’. Dicho camino a principios del siglo XX era el principal modo de conectar a la población del valle con El Maitén o Epuyén.

Comisaría nro 12 - 1940

Comisaría nro 12 - 1940

Caballerizas del la comisaría, en construcción - 1938

Caballerizas del la comisaría, en construcción - 1938

Comisaría nro 12, en construcción - 1938

Comisaría nro 12, en construcción - 1938

Caballeriza Comisaría

Caballeriza Comisaría

Ex Caballerizas de la Policía, actual dependencia de la Casa del Bicentenario

Ex Caballerizas de la Policía, actual dependencia de la Casa del Bicentenario

The police Station and the police stables.
 

The building of the current 12th Police Station of El Bolsón was inaugurated in 1939, as part of the works carried out during the administration of Adalberto Pagano.

 

Its architectural style is similar to that of other public buildings built at that time.

It is worth mentioning that when the building was inaugurated, the first security force that worked there was the National Gendarmerie, since Río Negro was one of the National Territories that depended directly on the National State. After its provincialization (1957) the Gendarmerie gave way to the recently created Police of Río Negro.

 

In 1939 was also created the police stables located in the current Dorrego and Anden streets. Today, the Casa de la Cultura is located there, where recreational activities related to theater, music and painting are carried out, and where there are plans to install a museum with local history.

 

A little history

The first police station in the area was installed in El Manso in 1900. Let us remember that at that time El Bolsón was not yet delimited as it is today and the populated area extended from El Manso to Epuyén.

Ten years later, in 1911, the first police station was opened in the area near the present town of El Bolsón, on the banks of the Quemquemtreu River.

 

However, it was burned down by anonymous hands. Because of this, a second building was built in what is known as the Azcona farm, to the north of the town, along the so-called 'Camino de los Nogales' (Walnut Tree Road). This road at the beginning of the XX century was the main way to connect the population of the valley with El Maitén or Epuyén.