Busto del Gobernador Pagano

Busto del Gobernador Pagano

Busto del Gobernador Pagano

 

Adalberto Pagano fue un exitoso constructor y gobernador del Territorio Nacional de Río Negro. Nació el 24 de enero de 1894 y se recibió de ingeniero civil en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1916.


Tenía 38 años cuando el presidente Agustín P. Justo lo designó como gobernador del Territorio Nacional del Río Negro.Mantuvo en el cargo hasta la revuelta militar del cuatro de junio de 1943.

 

Estuvo casi 11 años al frente de la gobernación, el registro de mayor permanencia de un gobernador rionegrino. Con el apoyo económico de las autoridades nacionales y una singular visión de progreso se dedicó fundamentalmente la realización de obra pública. 


Si bien El Bolsón reconoce a 1926 como el año de su fundación, el área urbana no tuvo forma definida hasta 1940, cuando se construyó el centro cívico que aún hoy es el corazón del pueblo: la Comisaría, el Hospital, el Juzgado de Paz, el Correo, la Municipalidad, la Escuela Hogar N°268. la plaza con su lago artificial.


Toda esta obra fue realizada por la gestión y el empeño del entonces gobernador Pagano (1932 – 1943), a quien hoy se recuerda en el nombre de la plaza.

 

 

 

 

Governor Pagano Monument
 

Pagano was a successful constructor and Governor of the National Territory of Río Negro. He was born on January 24, 1894, he graduated as a Civil Engineer at the National University of Buenos Aires in 1916.
 

He was 38 when President Agustín P. Justo named him Governor, position that he held up to the military revolution in 1943. He was almost eleven years as governor, it is the longest ruling period in Río Negro. With the decided support of the national authorities and a singular vision of progress he dedicated essentially to public works. 


Even though El Bolson acknowledges 1926 as the year of its foundation, it was not until 1940 that the urban area got its final shape, when the Civic Centre was built and became the heart of the town. The public buildings still standing are the Police Station, the Hospital, the Magistrate’s Court, the Post Office, the Town Hall, the Boarding School N°268 and the park with its artificial lake.

 

All these buildings were built under the administration of Pagano (1932 – 1943) and his name was given to the park.