Circuito Mallin Ahogado

 

Sobre Ruta Nacional 40 Norte, a 3km del centro de El Bolsón se ingresa a el Circuito de Mallín Ahogado que recorre aproximadamente 25 km.

Imponente por su atractivo paisajistico, caracterizado por la presencia de establecimientos productivos que en perfecta armonía con la flora y fauna autóctona dan un marco digno de recorrer. Chacras de Lúpulo, fruta fina, productores, artesanos y el folclore rural, serán solo algunos de los motivos por lo que sin dudas este circuito es un Must de El Bolsón. 

El acceso a la red troncal del circuito de Refugios interconectados mas grande de Sudamérica, tiene uno de sus Puntos de Partida, aquí,  en el ya reconocido cruce de Wharton.

Ademas se pueden visitar lo que se detalla a continuación.


Cascada Escondida y Jardín Botánico:

Se encuentran a 10 km. de El Bolsón, dentro de la Reserva Forestal Loma del Medio- Río Azul. La cascada está formada por el Arroyo del Medio, el cual atraviesa la zona de Mallín Ahogado, se encajona en un lecho de piedra y forma el salto de agua de 30 mts. En el área hay un sendero principal que desciende hacia la base de la cascada, donde hay un piletón natural socavado con los años por el agua de la cascada.

En el Jardín Botánico hay senderos interpretativos que lo pondrán en contacto con diferentes especies de flora autóctona y exótica que se desarrollan en nuestra región. Los objetivos del jardín se relacionan con el conocimiento de las especies para la enseñanza, la investigación, y la conservación del ambiente. Forma parte de la Red Argentina de Jardines Botánicos. Mira más en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=w2MPtRntBBQ

Catarata de Mallín Ahogado:

Se encuentra dentro de una de las reservas de espacios verdes bajo jurisdicción municipal Este salto se precipita en dos escalones con más de 20 mts. de altura total, y es formado por el Arroyo del Medio. La Catarata está enmarcada por una particular vegetación nativa. A sus pies se forma un hermoso pozón. Años atrás se utilizó
el desnivel del terreno para instalar una pequeña estación hidroeléctrica, la cual no funcionó. Se constituye también como área de recreo y pic-nic.

 

Museo de Piedras Patagónicas (Declarado de Interés Turístico Municipal)
Por el circuito de Mallín Ahogado, a 13 km de El Bolsón, en la chacra Iaten k´Aike (donde viven las piedras en idioma Tehuelche), se encuentra el Museo de Piedras Patagónicas. Constituido por una importante colección privada, abarca todos los perfiles geológicos de las diferentes zonas de la Patagonia. El museo se destaca por su valor científico, educativo, cultural y turístico. Cuenta con un sector al aíre libre en donde se puede recorrer el parque temático de la Geología Patagónica en el que se exponen rocas de sorprendente estética, montadas sobre troncos y raíces de árboles del bosque andino patagónico, dentro de un marco paisajístico de inigualable belleza. También hay fuentes de agua con diseños estilísticos cordilleranos, que combinan piedra y madera, armadas por encastre natural y enmarcadas en perspectiva armónica con el entorno de los cerros que coronan nuestra comarca.
Existe ademas un taller propio de lapidación artesanal, donde se pueden encontrar a la venta especimenes minerales de colección, rocas y minerales cortados, pulidos y tallados en una variedad de colores y formas asombrosas.

 

Parrilla El Quincho (Declarado de Interés Turístico Municipal)

Es un establecimiento declarado de interés turí­stico municipal por encontrarse en un entorno natural único, a la vera de un Arroyo, y a pocos metros de la Catarata de Mallín Ahogado, la cual se puede visitar mientras se cocina un cordero al asador, o curanto patagónico. Abierto todo el año.

Oficina de Informes Turísticos El Bolsón: Dirección: Mario J. Guasco y Gral. Roca

El Bolsón - Río Negro - República Argentina
Tel. desde Argentina: (0294)
4492604 - Tel. desde el exterior: +54 294 4492604 - email:  secretariaturismoelbolson@gmail.com