Refugios de Montaña

El valle de El Bolsón está ubicado al extremo sur de la provincia de Rio Negro, coordenadas 41° 58′ 0″ S, 71° 32′ 0″ se encuentra rodeado por altas y boscosas montañas. En el Área Natural Protegida, Rio Azul-Lago Escondido encontramos una red de Refugios que se encuentran interconectados entre sí. Son 13 refugios que tienen conexión entre ellos. El ingreso a los refugios cuenta con accesos en donde los caminantes, una vez que hacen su registro y deslinde de Informes en la ciudad vuelvan a dejarlos allí.

 El acceso por Doña Rosa y está ubicado a 8 km al oeste de El Bolsón, desde allí caminaremos por un sendero señalizado bordeando el rio azul en sentido norte hasta llegar al puente colgante donde lo cruzaremos y caminaremos 12 km 5 a 7 hs aprox. al Refugio Hielo Azul  (1300msnm)  la senda está bien señalizada y la misma es de dificultad media – baja, desde allí podremos ascender al glaciar hielo azul (1:30 hs aprox. Dificultad alta) y a la cumbre barda negra (2078 msnm).

Podremos continuar caminado hacia el Refugio Natación (1400 msnm) (1 hs aprox.) por una subida empinada, donde el refugio se encuentra frente a una laguna y con acceso a la cumbre del Cº Hielo Azul (2254 msnm), también se puede desde allí ir Wharton (5 hs aprox.) en sentido este o al Refugio Cajón del azul (600 msnm)(4 hs aprox.) en sentido norte el recorrido está señalizado donde tendremos una bajada empinada. 

Otro de los puntos de acceso, que a su vez es el mas transitado en época de primavera-verano es conocido por el nombre de esquina Polaco- Chacra Wharton ubicado a 16 km de El Bolsón, en dirección norte, dentro del Circuito de Mallín Ahogado. Allí uno comienza la caminata o cabalgata según las preferencias de los senderistas. El camino es de dificultad media-baja es un camino ancho y fácil de orientarse.

Después de atravesar 8 km, más o menos 2 horas, llegaremos al primer Refugio La Playita (550 msnm) este es uno de los pocos refugios que se encuentra ubicado en la costa del Rio Azul con acceso directo al rio. Desde allí y a 5 minutos se puede acceder a un pozón de aguas azules verdosas ideal para zambullirse.

Caminando 30 minutos más aprox. siguiendo el camino principal en dirección oeste nos encontraremos con el desvió al Refugio La Tronconada (600msnm) cruzando el rio azul por un puente colgante de madera, el refugio se ubica en el bosque. 

Podemos volver al camino principal o seguir por un sendero por 20 min más y llegaremos al Refugio del Cajón del Azul (600 msnm) se encuentra rodeado de grandes bosques y a apenas 10 minutos de su atractivo principal el encajonamiento del rio, el cual, se puede observar desde un puente de troncos toda la fuerza del rio. Seguimos unos metros y nos encontramos con el Refugio El Conde.

Del refugio del Cajón del Azul, después de  una hora  se accede a el Refugio El Retamal (750 msnm) emplazado en una pequeña pampa y rodeado de  bosques y montañas, desde allí se puede acceder a el mirador paso de los vientos  donde  se aprecia el valle fluvial de rio rayado. Desde El Retamal existen dos posibilidades ascender hacia el Refugio de Dedo Gordo  (6 hs aprox.) en acenso o  se puede continuar recorriendo el valle fluvial del rio Azul  hacia el Noroeste  (1 hora aprox.) llegando así al Refugio La Horqueta(700 msnm).

En el refugio La Horqueta, ubicado a pocos mts del rio Rayado, se puede acceder a un mirador  a apenas 40 minutos. Cabe destacar  la  pintoresca impronta gauchesca de sus dueños y su cordial atención. Siguiendo hacia el Norte  por exquisitos bosque  de transición  entre el bosque andino patagónico y la selva Valdiviana  a 6 horas de caminata y pegado al Lago Lahuan se  encuentra el Refugio Los Laguitos (1150 msnm),  desde allí se accede a la cumbre de el cerro año Nuevo (1998 msnm) y hacia el lago Soberanía el cual  posee una  belleza encantadora. Otra opción que se puede hacer desde La Horqueta es desviarse cruzando un puente colgante e ir a la Hostería Casa de Campo.

Desde el parador  Wharton también se accede al refugio Dedo Gordo (1400msnm) pasando por la población Oyarzo y  ascendiendo durante 4 horas  hasta llegar al refugio, desde alli se puede conectar por un paso de dificultad media-alta (se cruzan mallines, arroyos y acarreos de piedras sueltas)  directamente con el valle del rio azul mas precisamente en el refugio El Retamal

Otro punto de acceso será hacia el Refugio Encanto Blanco, la entrada  se encuentra a 3 km al norte de Wharton y a 19 km de El Bolsón denominada “Familia Tilleria”, desde allí caminaremos 3 hs. Aprox. hasta el refugio por una senda de dificultad media-baja, a mitad de camino cruzaremos un puente colgante de madera y desde allí iremos bordeando el rio blanco hasta llegar a destino. El refugio esta asentado sobre un amplio valle tendremos acceso a 2 puntos panorámicos y una bella cascada. Podremos realizar desde el refugio encanto blanco la conexión con el refugio los laguitos por una senda de dificultad media-alta, cruzaremos todo un valle hasta llegar a una bajada muy empinada que desembocara en el “Mallín de los chanchos” a orillas del rio rayado y desde allí continuar en dirección oeste  hasta  destino, total de tiempo de 4 a 5 hs aprox. 

 Por último y no poder dejar de nombrarlo se encuentra al sur-este de El Bolsón a 3km denominada “subida cerro Piltriquitron” sobre ruta 40 este mismo nos llevara al Refugio Piltriquitrón podremos acceder con auto hasta la plataforma (13 km de El Bolsón) o caminar son aprox. 3 a 4 hs. Una vez en la plataforma caminaremos 45 minutos por un sendero empinado de dificultad media hasta llegar al bosque tallado el recorrido del mismo es de 1 hs aprox. seguiremos por el mismo sendero hasta el refugio 25 minutos aprox.

 

Oficina de Informes Turísticos El Bolsón: Dirección: Mario J. Guasco y Gral. Roca

El Bolsón - Río Negro - República Argentina
Tel. desde Argentina: (0294)
4492604 - Tel. desde el exterior: +54 294 4492604 - email:  secretariaturismoelbolson@gmail.com