Recomendaciones al Turista

Antes del viaje:

– Busca la mayor cantidad de información posible sobre el país que vas a visitar: historia, cultura, economía, naturaleza, religión, cocina…y hasta alguna expresión en el idioma local.

 

– Si puedes, elige operadores turísticos habilitados, compañías aéreas y hoteles comprometidos con tu acogida y con el medio ambiente.

Durante el viaje:

– Recuerda que las vacaciones también son una ocasión para conocer una cultura diferente: Intenta adaptarte a los usos y costumbres locales, sin imponer tus hábitos y estilos de vida.

 

– Aunque hayas pagado por tus vacaciones, respeta las normas del lugar: no te empeñes en obtener privilegios y tratos de excepción y no adoptes comportamientos ofensivos o altaneros. Infórmate sobre la práctica de dejar propinas y dar limosna.

 

– Lleva ropa adecuada y no demasiado llamativa, sobre todo en los lugares de culto. No ostentes riqueza y lujo que estén en contraste con el nivel de vida local.

 

– Apoya las manifestaciones culturales y la artesanía local: te llevarás a casa recuerdos “de verdad” y ayudarás a la población del país visitado. Infórmate sobre la práctica y los límites del regateo.

 

– El mundo es bonito porque hay variedad: establece relaciones correctas y cordiales con las poblaciones locales, sin prejuicios.

– Usa los servicios gestionados por la población local, en particular los transportes y las estructuras receptivas. Así conocerás mejor el país y la gente que lo habita y favorecerás la economía local.

 

– En el camino, deja sólo tus huellas y no otras marcas de tu paso: no a los desperdicios y los graffiti. No te lleves “souvenirs” de los espacios naturales y arqueológicos. No compres productos hechos con plantas o animales en peligro de extinción (por ejemplo marfil, pieles, conchas…).

 

– En los espacios naturales, y sobre todo en las áreas protegidas, intenta siempre seguir los senderos: no molestes a las plantas ni a los animales, ni dañes los ambientes en los que viven. Visita las áreas protegidas en grupos pequeños, y acompañado por un guía experto, mejor si es local.

 

– Cierra el grifo, apaga el aire acondicionado y las luces cuando salgas del hotel. Así, ayudas a no desperdiciar agua y energía, recursos valiosísimos para todo el planeta.

 

– Las personas no son parte del paisaje: Pídeles permiso antes de hacerles fotos.

 

– Diviértete probando la gastronomía local: ¡para la comida de tu país o la internacional tienes tiempo todo el año!

 

– Recuerda que no existen pueblos antropológicamente proclives a la prostitución, que el consentimiento de un menor es irrelevante, que el acuerdo con las familias, los hoteleros o los policías no es coartada. La Ley Española (Artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial) persigue los delitos cometidos por españoles fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse como delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores y cualquier otro que, según los tratados o convenios internacionales, deba ser perseguido en España.

Después del viaje:

 

– Cuando vuelvas a casa reflexiona sobre lo que has visto y conocido. Si has adquirido compromisos con la gente local (mandar postales, fotos u otros pequeños favores), intenta mantenerlos.

“No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados”

  1. Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

  2. Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.

  3. Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.

  4. Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.

  5. En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.

  6. Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

  7. Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecer la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.

  8. No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

  9. En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastrónoma y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.

  10. Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario

Recomendaciones Importantes

Recomendaciones para quienes hacen caminatas 

Si va a la montaña...Infórmese y registrese en la Oficina de turismo.

 

  • Respete las indicaciones del personal de informes y de los refugieros.

  • Salga temprano y vaya acompañado.

  • Nunca vaya solo a la montaña.

  • Antes de partir informe el destino elegido en el lugar donde se aloja y en la Oficina de informes de montaña.

  • Llevar calzado adecuado con medias, no recorra los senderos con ojotas, sandalias o calzado sin medias, si se lastiman los pies, se vuelve muy dificil continuar caminando.

  • Si cree que ha perdido la senda, retroceda sobre sus pasos hasta encontrarla. No intente buscarla cortando camino!! Esto puede ser peor.

  • En caso de haberse extraviado, quédese en el lugar y grite pidiendo auxilio, pero no se traslade de un lugar a otro (ello dificulta enormemente la búsqueda).

Siempre consulte en la Oficina de Montaña antes de emprender una caminata.

  • No ingresar en el agua en lugares que pueden ser peligrosos.

  • Siga los senderos señalizados, no corte camino en curvas, zigzag y caracoles.

  • Mantengase en las sendas señalizadas.

  • Colabore con la protección del bosque. Regrese con sus residuos y deposítelos en lugares habilitados.

  • Cuando acampe, Hágalo únicamente en lugares permitidos. 

  • Mantenga sus alimentos en envases resistentes y cerrados. Guárdelos en la mochila o bolso, dentro de la carpa. Lave los platos, ollas y vasos cada vez que los utilice.

  • No deje restos de comida.

  • Para evitar incendios. No arroje fósforos ni colillas.

  • Nunca deje el fuego solo. Apáguelo con abundante agua, no con tierra.

Siguiendo estas diez recomendaciones el turista contribuir a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.

Oficina de Informes Turísticos El Bolsón: Dirección: Mario J. Guasco y Gral. Roca

El Bolsón - Río Negro - República Argentina
Tel. desde Argentina: (0294)
4492604 - Tel. desde el exterior: +54 294 4492604 - email:  secretariaturismoelbolson@gmail.com