Turismo Aventura

Los bosques nativos que ofrece la localidad de El Bolsón son abundantes. En ellos se pueden desarrollar actividades en el río hasta vuelos en el aire, desde caminatas por el medio de bosques misteriosos a cabalgatas guiadas. Los amantes de la aventura podrán disfrutar no sólo de los paisajes exóticos que ofrecen nuestros bosques sino también de excursiones extremas.

Algunos ejemplos: el rafting, que cruza las lenguas agresivas del RIO AZUL. El parapente, que logra acariciar las alturas del cielo. El canopy cruza distintos ángulos de un bosque poblado de una suma importante de árboles. Rappel es otro ejemplo clásico del turismo activo: trepar elevadas alturas teniendo una cascada a sus espaldas.

Los refugios no quedan atrás. Para llegar a los mismos es necesario tomar impulso para atravesar los bosques, los ríos, elevados caminos cubiertos de rocas y pinos, árboles altísimos, zonas vertiginosas, etc. Se trata de una aventura menos agresiva quizás. Sin embargo, el atrevimiento y la voluntad de los caminantes de montaña son esenciales para concretar este tipo de actividad ( más info)

Cabalgatas: Se realizan acompañados de un guía baqueano, quien además de llevarlos por los senderos delimitados,  les cuenta acerca de la flora, fauna y leyendas del lugar. Las excursiones tienen diferentes tiempos de duración. Los circuitos por lo que se atraviesa es generalmente a través de las montañas, llegando a diferentes miradores naturales con excelentes panorámicas.

Rafting: El Río Azul es ideal para disfrutar del rafting con el justo equilibrio entre emoción, seguridad y adrenalina. Los recorridos atraviesan rápidos y remansos. Por su bajo grado de dificultad, el Azul es perfecto para iniciarse en esta práctica, con la posibilidad de compartirla en familia. En sus transparentes aguas de acelestado reflejo, que justifica plenamente su nombre, pueden realizarse otras actividades recreativas como el snorkeling (observación del lecho del río, de flora y fauna en los remansos) o el canyoning (descenso por rápidos sin embarcación, flotando con chaleco salvavidas).

Parapente: En el cerro Piltriquitrón, a unos 1000 msnm, se encuentra el lugar desde donde se puede despegar hacia el valle para conocer la inigualable sensación del vuelo en parapente. Por su geografía y su clima, El Bolsón es considerado un sitio privilegiado para practicar este deporte. Llegan aquí parapentistas de todo el país y también extranjeros. Pero la posibilidad no es únicamente para pilotos experimentados: se puede realizar el vuelo en un parapente que lleva a dos personas (biplaza), en el que el pasajero sólo se encarga de disfrutar, mientras que el guía-piloto maneja el vuelo. A sus pies está el valle, con el pueblo, los ríos y la interminable cordillera.

Travesía en 4 x 4: Atravesando caminos de difícil circulación visitando el Cerro Saturnino, que se encuentra a 920 metros de altura dentro del Circuito rural de Mallín Ahogado y observando el imponente paisaje los cóndores que habitan la zona. Por otro lado estas travesías también se extienden en la búsqueda hasta la confluencia de los ríos Azul y Blanco, en donde después de una caminata agotadora por la zona de montaña te pueden trasladar por camino solo 4X4 hasta Wharton o la ciudad de El Bolsón.

Canopy: Se inicia en plataformas situadas en las copas de los árboles y se va recorriendo un hermoso bosque nativo de cipreses y cohiues. Siempre asistidos por un guía y observando todas las medidas de seguridad.

La región que rodea a El Bolsón está poblada de inmensos árboles de frondosas copas y distintas tonalidades, desde los cuales el paisaje toma una perspectiva diferente. En esta experiencia está la posibilidad de deslizarse en las alturas sostenidos de un arnés, una opción para disfrutar al máximo de la aventura al aire libre. Únicamente con reservas previas para asegurarte el lugar.

Pesca deportiva: El río Azul es una corriente de deshielo, de aguas muy frías y puras, que se cree debe su nombre al efecto producido por la luz en sus aguas cristalinas. Nace en el glaciar Hielo Azul, localizado en la majestuosa Cordillera de los Andes, sobre las faldas altas del cerro Hielo Azul, a 2260 metros sobre el nivel del mar y entre diversas formaciones rocosas.

El río Azul limita por el noroeste con la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro y su desembocadura se ubica en el Estuario de Reloncaví, cerca de Puerto Montt, al  norte del lago Puelo, donde queda el Parque Nacional Lago Puelo, en la provincia de Chabut, en el límite internacional con Chile.

El río azul es uno de los mejores lugares para la pesca en la Patagonia. Junto a otras corrientes y lagos de la región, cuenta con gran variedad de especies acuáticas de primera línea. Tanto la calidad y pureza de sus aguas, como el ambiente ecológico que caracteriza el lugar,

Especialmente en temporada de verano, el río invita a usar equipos ultralivianos y líneas flotantes, así como se convierte en una excusa excelente para quienes aman las secas y las ninfas, ya que el alza de la temperatura favorece las eclosiones e incrementa el metabolismo de las truchas.

Las especies más difundidas son: Trucha Arco Iris, Trucha Marrón, Salmón Encerrado y Trucha de Arroyo.

Duckies: Otra de las formas de navegar el río Azul es a través de estas canoas inflables, en las que el equilibrio y el trabajo en equipo son claves. La diversión esta garantizada y lo podrás  practicar de forma individual o con un compañero.

Cicloturismo: Hay pocas actividades comparables con el ciclismo de montaña. Una de las travesías más interesantes para hacer en la Patagonia Argentina es usar los diferentes circuitos de montaña que existen en El Bolson y sus alrededores. Las bicis podes alquilarlas o unirte a una excursión guiada.

Escalada y Rappel: Si estás buscando conectarte con la montaña y aprender de ella podes disfrutar esta actividad de descenso vertical en rappel que se realiza en la pared de la tercera Cascada de la Quebrada del Salto, con aproximadamente 18 metros de altura entre otras.  Hay que tener en cuenta que si o si se necesita de un guía especializado para realizar la excursión.

Stand up paddle: Esta es una nueva modalidad que El Bolsón te ofrece para navegar sobre el rio Azul. Es una forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza una pala para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf.

Oficina de Informes Turísticos El Bolsón: Dirección: Mario J. Guasco y Gral. Roca

El Bolsón - Río Negro - República Argentina
Tel. desde Argentina: (0294)
4492604 - Tel. desde el exterior: +54 294 4492604 - email:  secretariaturismoelbolson@gmail.com