REFUGIOS DE MONTAÑA

Desde montañistas más experimentados de todo el mundo, familias con enérgica curiosidad por descubrir estos senderos, o aquellas personas que se están adentrando en el trekking de montaña, El Bolsón presenta las todas las condiciones para satisfacer cada necesidad de aventura.

El valle de El Bolsón está ubicado al extremo sur de la provincia de Rio Negro, se encuentra rodeado por altas y boscosas montañas. En el Área Natural Protegida, Rio Azul-Lago Escondido se encuentra la red de Refugios más grandes de Sudamérica, siendo 13 refugios que tienen conexión entre ellos.

Se debe realizar un registro de trekking antes de ascender, que se realiza de manera online, antes de subir. Recomendamos planificar su itinerario (por ello es necesario que antes visiten la Oficina de Informes de Montaña) en relación al equipamiento y experiencia que requiere cada circuito, y según la época del año; además saber que puede contratar un guía habilitado de montaña quien le podrá brindar más información en el viaje.

Antes de subir, REGISTRATE 

Por su seguridad, es requisito obligatorio y personal registrase en

ANPRALE

(ÁREA NATURAL PROTEGIDA RÍO AZUL - LAGO ESCONDIDO)

Descargate el Mapa Digital de los Refugios de Montaña

El Bolson MAPA MONTAÑA lado mapa 2021 web.jpg

El Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido (ANPRALE), cuenta con variados circuitos de trekking entre valles y cerros, atravesando bosques de lenga, coihue, ñire y ciprés de la cordillera, así como también ambientes con ingresiones de selva valdiviana y ambientes altoandinos.
Glaciares, ríos, arroyos, lagunas, turberas, mallines y praderas de altura constituyen parte de los numerosos valores de conservación que el área alberga. Aventurarse a recorrer parte de ellos en cabalgatas o caminando, es una experiencia única e inolvidable que siempre dejan las ganas de regresar para redescubrirlos, como si se sumergieran en una obra de arte de la naturaleza.  
Los senderos se encuentran bien señalizados y podrás llegar a destino si los sigues fielmente. Encontraras diferentes graduaciones de dificultades en cada circuito y podrás planificar según los tiempos y gustos. A continuación detallaremos los principales puntos acceso, yendo de norte a sur.

 

El primer punto de acceso se encuentra 25km al norte de El Bolsón: Refugio Albrecht Rudolph (Cerro Perito Moreno). Se encuentra a 1000 m.s.n.m., sobre el Cerro Perito Moreno, siendo el refugio ubicado más al Norte de la Comarca Andina, y el único al que se puede acceder haciendo el camino completo en vehículo. 
Funciona sólo en invierno, siendo el único alojamiento disponible dentro del centro de esquí y deportes de invierno Cerro Perito Moreno, que cuenta con medios de elevación para la práctica de esquí alpino, snowboard, etc.
Se puede acceder en vehículo hasta el refugio mismo, ya sea en auto particular, remis (taxi) o colectivo (transporte público). Desde El Bolsón por el Circuito de Mallín ahogado (300 metros después de un control policial, rotonda, salida a mano izquierda). Indicaciones marcan el camino a seguir hasta el Perito Moreno.
Una vez en el Refugio, se puede visitar el "plateau" (caminando unas 2 hs, o utilizando los medios de elevación del centro de esquí, para los cuales hay que pagar el pase de peaton). También, utilizando como base el refugio, se pueden conocer los siguientes atractivos: Mirador del arroyo Pedregoso, Glaciar del Cerro Perito Moreno, Mirador del valle de El Encanto Blanco, Travesía al refugio del Encanto Blanco, Cumbre del Cerro Perito Moreno, Lago Pangolín, Cerro Venzano.

 

El segundo punto de acceso se encuentra 3 km al norte de Wharton, y a 19 km de El Bolsón, denominada “Familia Tillería”, el mismo nos llevara al Refugio del Encanto Blanco, el cual se encuentra en el hermoso valle del Rio Blanco. Desde allí caminaremos 3hs aproximadamente hasta el refugio por una senda de dificultad media-baja, a mitad de camino cruzaremos un puente colgante de madera y desde allí iremos bordeando el Río Blanco hasta llegar a destino. El refugio está asentado sobre un amplio valle. Desde allí tendremos acceso a 2 puntos panorámicos y una bella cascada. 
Podremos realizar desde el Refugio Encanto Blanco la conexión con el Refugio Los Laguitos. Por una senda de dificultad media-alta, cruzaremos todo un valle hasta llegar a una bajada muy empinada que desembocara en el “Mallín de los Chanchos” a orillas del Río Rayado y desde allí continuar en dirección oeste hasta destino, total de tiempo de 4 a 5 horas aproximadamente.

El tercer punto de acceso, que a su vez es el más transitado en época de primavera-verano, se encuentra dentro del Circuito de Mallín Ahogado y es conocido por el nombre de esquina Chacra Wharton, ubicado a 16 km del centro de El Bolsón. Allí uno comienza la caminata o cabalgata, según su preferencia. El camino conecta con el Circuito Troncal, es un camino de dificultad media-baja, ancho y fácil de orientarse, que se dirige a la unión de los ríos Encanto Blanco y Azul, acceso conocido como La Confluencia. Recorriendo el camino se atraviesa el Mirador Loma de los Piches, donde los alrededores del valle del azul serán plasmados en una postal increíble.
El primer Refugio llamado La Playita, se encuentra a 6.5 km desde Wharton; este es uno de los pocos refugios ubicados en la costa del Río Azul. Nada más restaurador que las aguas azules verdosas que en los días calurosos refrescan cada fibra muscular tras la caminata y reavivan el ánimo al sumergirse y jugar en este pozón natural.
A 1.5 km del Refugio La Playita, siguiendo el camino principal en dirección oeste, nos encontraremos con el desvío al Refugio La Tronconada, ubicado dentro de un bosque de coihue, al pie del faldeo del Cerro Dedo Gordo.
Podemos volver al camino principal y a 2 km nos encontraremos con el Refugio del Cajón del Azul. El mismo se encuentra rodeado de grandes bosques y a 10 minutos de su atractivo principal el encajonamiento del Rio Azul, el cual, se puede observar desde un puente de troncos toda la fuerza del rio y cómo su paso a través del tiempo ha separado a la piedra y socavado en ella. Si se desea desde ese punto, se puede continuar el camino para llegar a otro refugio de montaña, denominado El Conde.
Del Refugio del Cajón del Azul, después de 2km se accede al Refugio El Retamal, emplazado en una pequeña pampa y rodeado de bosque y montañas, desde allí se puede acceder al mirador paso de los vientos donde se aprecia el valle fluvial del Rio rayado. Desde El Retamal existen dos posibilidades: ascender hacia el Refugio de Dedo Gordo, o continuar recorriendo el valle fluvial del rio Azul hacia el Noroeste, haciendo 3 km más llegaremos al Refugio La Horqueta.
En el Refugio La Horqueta, ubicado a pocos metros del Río Rayado, se puede acceder a un mirador a apenas 40 minutos. Cabe destacar la pintoresca impronta gauchesca de sus dueños y su cordial atención. 
Siguiendo hacia el Norte por exquisitos bosques de transición entre el bosque andino patagónico y la selva Valdiviana, a 10 km de caminata y pegado al Lago Lahuan se encuentra el Refugio Los Laguitos, desde allí se accede a la cumbre del Cerro Año Nuevo, (dependiendo de la experiencia en ascensos y la época del año), o ir hacia los Lagos Soberanía, Montes y Escondido, los cuales poseen una belleza inmensurable. 
Otra opción que se puede hacer desde La Horqueta es desviarse cruzando un puente colgante e ir al Refugio Casa de Campo.
Desde el parador Wharton también se accede al Refugio Dedo Gordo (1400msnm) pasando por la población Oyarzo, al hacer 8 km de ascenso llegaras al refugio, desde allí se puede conectar por un paso de dificultad media-alta, (se deben cruzar mallines, arroyos y acarreos de piedras sueltas), directamente con el valle del Río Azul, más precisamente en el Refugio El Retamal.

El cuarto acceso es conocido como Doña Rosa, y se ubica sobre la costa del río Azul, a la altura donde desemboca el camino vecinal que permite el acceso público al río. Está ubicado 8 km al oeste, desde el centro de El Bolsón, siendo posible llegar en colectivo o auto. Desde allí caminaremos por un sendero señalizado, acompañando las cristalinas aguas del Río Azul en sentido norte, hasta llegar al puente colgante ubicado cerca del Camping Hue Nain. Cruzando dicha pasarela comienza el ascenso al circuito Hielo Azul-Lago Natación. Luego de atravesar una tranquera, a unos 20 minutos de caminata aproximadamente, deberá recorrer un hermoso bosque de Coihue y Ciprés. Algunos de los lugares renombrados por su belleza son, por ejemplo: el sendero que atraviesa Mallín de los Chanchos, el Mirador del Río Raquel, exquisita vista del valle bañado por las aguas de dicho río, el Río Teno, el cual tiene su naciente en la laguna del glaciar Hielo Azul y cuya margen sur se remonta durante aproximadamente 3 km hasta llegar al Refugio Hielo Azul. Antes de arribar al mismo existe un desvío en el sendero que conduce hacia la derecha, en dirección a la laguna Natación y el refugio homónimo.

A 5,2 km del centro de El Bolsón, nos encontramos con el Camping Rio Azul, el cual es el cuarto acceso y te llevara al Refugio Cerro Lindo (1450 m.s.n.m.), una vez que hayas cruzado la pasarela. El recorrido de 10 km, atraviesa un bosque de coihue y ciprés, vadeando un pequeño arroyo. Luego de 6 hs de iniciado el recorrido, se arriba a la Laguna De los Juncos. A partir de aquí el sendero suaviza su pendiente, atravesando el bosque de Lenga hasta finalmente cruzar el arroyo Lali, a pocos minutos del refugio. A partir de aquí hay diversos atractivos que, según el tiempo disponible y la experiencia en la montaña, se pueden visitar: Laguna Jovita, La Cascada Las Gemelas, El Mirador, que permite una visual de la ciudad de El Bolsón con el imponente Cerro Piltriquitrón en su margen oriental, la Laguna Lali (1600 m.s.n.m.), ascender a los miradores de los Lagos Tricolor y Lindo, la Laguna Esmeralda o de los Témpanos, y accede finalmente a la Cumbre del Cerro Lindo (2115 m.s.n.m.), desde donde alcanzan a observarse los picos de cerros emblemáticos como el Tronador y el Tres Picos, y una imponente vista al valle del Río Motoco.

El quinto acceso te llevara al Circuito Valle del Motoco. Se encuentra flanqueado por los Cerros Lindo y Morrudo, y tiene su inicio en la pasarela sobre el Río Azul ubicada en Lago Puelo (Provincia de Chubut), unos 12 km al sur de la ciudad de El Bolsón. Utilizando el Refugio del Motoco como base de la estadía, pueden visitarse diferentes atractivos naturales dependiendo del tiempo disponible y la experiencia del caminante. Entre ellos se destacan: La confluencia de los ríos Motoco Medio y Motoco Norte, El Alerzal Chico, El Alerzal Milenario, el paseo por el humedal de mayor extensión dentro del ANPRALE, conocido como Mallín Grande, que se ubica en la cabecera del Río Motoco Medio, en el cual es posible visitar la Playita Roja, utilizada como sitio balneario en época estival, observar algunos saltos de agua o continuar hasta la Laguna Grande o Duke. 
Desde aquí también se puede ascender al Cerro Roca del Tiempo, con una duración aproximada de 9hs (ida y vuelta). El mismo se encuentra en la zona limítrofe con Chile y desde su pre-cumbre se tiene una vista panorámica a 360° de los valles cordilleranos argentinos y chilenos.

Por último, aunque fuera de ANPRALE, no podemos dejar de mencionar al Cerro Piltriquitrón, que se encuentra al sur-este de El Bolsón. Sobre la ruta 40, a 3km encontraras señalizada la denominada “subida al cerro Piltriquitrón”, nos llevará hasta la plataforma del mismo, a 13 km del centro. Una vez en la plataforma caminaremos 45 minutos por un sendero empinado de dificultad media hasta llegar al Bosque Tallado y siguiendo por el mismo sendero será guiado hasta el Refugio del Cerro Piltriquitrón, luego de unos exhaustivos 20 minutos aproximadamente. 
 

e4e08cd6-878b-4031-b5ca-de99bb5f0e79.jpg

Cómo llegar a los puntos de partida